Portal-SEO.com - Optimización de páginas para buscadores
 

PORTAL    |    HERRAMIENTAS    |    CONTACTO    |    MAPA WEB

Tutoriales

 

Ads


 


Tutorial SEO - Chekclist sobre Links - Anchors

A continuación ponemos un pequeño checklist recopilatorio sobre aspectos a tener en cuenta sobre SEO relacionados con los links. Antes de todo hacemos una breve explicación sobre los tipos de links que existen:

  • Internos: Son aquellos links que apuntan a una página dentro del mismo Site. Por ejemplo: en esta misma página, la sección de la izquierda que están todos los tutoriales listados, son links internos ya que hacen referencia a páginas dentro del dominio portal-seo.com.

  • Externos del Site (outbound): Son aquellos links de mi propio Site que apuntan a páginas de otro dominio. Por ejemplo si pongo un link en portal-seo.com que apunta a Google.

  • Externos al Site (inbound): Éstos son los links de los otros dominios que apuntan hacia nosotros. Son uno de los aspectos más importantes para mejorar el ranking de nuestro Site.



Concepto Descripción Relevancia
Texto de un link inbound
Es uno de los aspectos más importantes para obtener un buen ranking. Es mejor que haya una palabra clave en el texto del link, pero sino también está bien.

+3
Orgígen de los links inbound
Es importante que el Site que apunta hacia tu página sea un Site con un Page Rank elevado ya que querrá decir que el link es bueno, y se te ponderará con más relevancia.

+3
Links de páginas similares
Los links de páginas similares quieren decir que la competencia confía en el contenido de tu Site, por tanto tu página es de contenido relevante.

+3
Número de links hacia tu página
Generalmente cuantos más mejor, y a poder ser como hemos comentado ya que contengan palabras clave en el texto.

+3
Texto de un link interno
Es también importante, no obstante un poco menos que los links inbound, ya que son de definción propia.

+2
Alrededor del texto del link
También importa el texto que rodea el link, ya que es parte del contexto y define la importancia del link.

+2
Tiempo de los links inbound
Cuanto más viejos mejor, ya que si cambian rápidamente querrá decir que puede haber compra/venta de links.

+2
Links de directorios
Es bastante positivo para los Site Web que dediquen un rato a darse de alta en los diferentes directorios web, tanto genéricos como especializados en sectores específicos relacionados con el Site. A continuación pueden ver un listado de directorios web a los que se podrá dar de alta.

+2
Número de links de las páginas que linkan a tu Site
Cuantos menos mejor, eso querrá decir que tu Site es más importante.

+1
Anchors con nombre
Hemos de recordar que un anchor es ese link interno que te desplaza por tu misma página sin necesidad de recargarla. Los anchors son muy útiles para navegar internamente por las páginas y a su vez ayudan al SEO. Ejemplo: <a href="#inicio">Inicio del Checklist sobre links - Anchors</a>

+1
Dirección IP de los links inbounds
Es mejor que consigas links de diferentes IPs, pese a que Google niega que obtener links de una misma dirección IP afecte a su criterio de posicionamiento, MSN y Yahoo consideran esta práctica no útil y por tanto no ponderan dichos links como si fueran de IPs diferentes.

+1
Links inbound de granjas de links o sitios sospechosos
Esto no afecta para nada de manera negativa, ya que no está en tu control definir a donde apunta los links de los demás Sites de Internet.

0
Muchos links (outbound)de salida
A google no le gustan los Sites que únicamente tienen links a otras páginas. Tener muchos links no te beneficiará en términos de ranking.

-1
Link Spam
No te beneficiará tener muchos links apuntando a una misma página por todo tu Site. Evita en medida de lo que puedas estas prácticas.

-1
Links de salida (outbound) apuntando a granjas de links o Sites sospechosos
Apuntar a Sites que realizan malas prácticas está bastante penalizado y puede hacer bajar el ranking de tu Site de manera bastante rápida.

-3
Cross-linking
El cross-linking ocurre cuando dos Sites se ponen de acuerdo para apuntarse mutuamente y mejorar la posición de los dos al mismo tiempo. Existen ejemplos más complejos como por ejemplo que un Site A apunte a uno B, el B apunta a un Site C y el C vuelve a apuntar al Site A. Y como ésta muchas otras variantes.

-3
Links de un solo píxel
Cuando hay un link de un solo píxel o escondido de manera que no es visible para los humanos, está claro que dicho link está puesto para manipular los buscadores. Esta práctica está penalizada.

-3
     


Recuerda que para definir el ranking de una página en un buscador hay muchísimas variables y que la posición final es la suma de muchos factores más el resultado de analizar estas variables.

Cuando decimos que una práctica está penalizada de manera negativa puede hacer referencia a varios factores. Uno de ellos significa que esa variable a la que nos referimos reste un poco de puntuación, aspecto que no define ni por mucho menos una mala posición de tu Site, o que si la práctica realizada es grave, se penalize de manera general todo tu dominio.

Te recomendamos que te leas tambíen los checklist sobre Metatags.